Datos de contacto

Si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es

lunes, 22 de enero de 2024

Balance del 2023

 


Aunque según escuché días pasados en la radio, las “normas de protocolo” dicen que se pueden seguir felicitando el año hasta no más allá del 15 de enero, yo me lo voy a saltar y dedicaré esta entrada a repasar los acontecimientos del blog más relevantes del pasado ejercicio. Para ello, voy a agrupar las entradas en distintos apartados:



1.- El primer apartado es el dedicado a los temas no jurídicos, meramente literarios. Como sabéis, me gusta reunir aquí todo lo que escribo y por eso incluyo entradas con reseñas de libros que leo, como la dedicada a reseñar una obra desconocida –al menos, para mí- de Andrea Camilleri: El beso de la sirena, que podéis leer AQUÍ.


También en este apartado debo incluir una entrada que tuvo muchas visitas en su momento sobre los consejos para escribir bien de David Ogilvy, un publicista, pero que pueden aplicarse a cualquiera que tenga que poner en negro sobre blanco sus ideas. La tenéis AQUÍ y es muy recomendable.


2.- Relacionado con el anterior, pero con sustantividad propia, se encuentra el apartado relacionado con mis publicaciones en Substack. Aquí no se trata de una reseña de un libro que me ha gustado, sino de pura creación literaria, aunque con cierto “toque” jurídico. He publicado varias entradas sobre el tema (AQUÍ, AQUI, AQUI y AQUI ) y en ellas se encuentras los enlaces a los relatos más visitados, como la sentencia de la señora que se quejaba de lafogosidad de su vecina en un programa de televisión o la de aquella camarera de un local en la estación de Sants en Barcelona que orinaba en los recipientes en los que se hacían las magdalenas para los clientes.



3.- Uno de los temas sobre los que más he escrito es sobre el llamado complemento de maternidad en las pensiones a favor de varones, pues desde que fue reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la reacción de la Seguridad Social ha sido poner obstáculos en el camino, que han ido siendo removidos por sentencias judiciales. Así, he escrito en general sobre el asunto (AQUÍ), la fecha de efectos de su reconocimiento (AQUÍ), la compatibilidad con el mismo complemento a favor del cónyuge (AQUÍ) o la posibilidad de reclamar una compensación especial por tener que acudir a la reclamación judicial (AQUI).



4.- Otro de los temas estrella ha sido la reducción de los ingresos a declarar en concepto de pensión en el IRPF cuando se empezó a trabajar antes de 1978 y se cotizó, por tanto, a las Mutualidades Laborales existentes antes de la Seguridad Social. Podéis ver información sobre el tema AQUÍ



5.- El blog cumple además una función similar al “tablón de anuncios” de mi actividad, y así lo he utilizado para advertir de los periodos vacacionales en agosto (AQUÍ) y Navidad (AQUÍ), así como para comunicar a mis seguidores la existencia de cuenta en Instagram (AQUÍ) o un aviso relativo a las direcciones de correo electrónico al detectar que venían devueltos los que enviaba a algunos clientes (AQUÍ).


6.- Finalmente, en materia específicamente jurídica hemos dedicado entradas a las deudas de las comunidades de propietarios (AQUÍ) o a las reclamaciones de préstamos adquiridos por fondos buitre (AQUÍ). Y todo ello sin perder de vista la actualidad, como las entradas dedicadas a las cotizaciones de los contratos a tiempo parcial (AQUÍ) o al problema de datos sufrido por Air Europa en el mes de (AQUÍ).

 



En definitiva, un año más, lleno de información legal de interés para clientes y seguidores y que ha sido premiado con nada menos que 42.877 visitas al blog. Muchas gracias a quienes lo seguís habitualmente y a quienes pasáis por aquí esporádicamente. Y, si queréis no perder nada, os dejo en enlace para figurar en el listado de quienes reciben un correo mensual con las novedades.

 

2 comentarios:

  1. Hola, Joaquín.
    Interesante el contenido de tu blog, aunque se escapan los temas cuando indicas con una palabra el enlace al que entrar. Si tuviera, al menos el título de la entrada, podríamos decantarnos por leer alguna de ellas.
    Un fuerte abrazo :-)
    P. S. Me alegra poder comentar en el blog, ya que antes me resultaba complicado hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la lectura y el comentario. Tienes razón, hay que indicar el nombre de la entrada para que sea más atractivo leerlo. Tomo nota para el futuro. Un abrazo.

      Eliminar