Si has comprado billetes de Air Europa con tu tarjeta de crédito en los últimos años, tienes un problema, según la propia compañía.
Foto: web de Air Europa
Según noticias aparecidas esta semana en los medios de
comunicación, la compañía aérea Air Europa ha sufrido un robo de datos de sus
clientes, incluyendo los relativos a sus tarjetas de crédito (número, caducidad
e incluso el CCV). Además, según se indica en los medios, la propia compañía se
ha dirigido mediante correo electrónico a sus clientes para ponerlo en su
conocimiento e indicarles que deben cancelar las tarjetas de crédito utilizadas
para comprar billetes de la compañía.
Como suele ocurrir en este tipo de casos, me llegan
consultas de clientes y amigos al respecto que comparto por aquí por ser de
utilidad general:
1.- Quienes reciben el correo, no deben dudarlo un
momento: la mejor garantía de indemnidad es acudir a su banco y dar de baja la
tarjeta de crédito. Adicionalmente, comprobar que no ha sido utilizada ya y
efectuado un cargo en su cuenta.
2.- ¿Qué hacer quienes no reciben el correo pero han
utilizado sus tarjetas de crédito para comprar billetes de Air Europa? El hecho
de no recibir comunicación de la compañía puede deberse a multitud de razones,
entre ellas, no tener correo electrónico (aunque parezca raro, hay mucha gente
aún que no tiene) o no haberle facilitado la dirección el cliente.
En estos casos, el hecho de que se haya anunciado
directamente por Air Europa el hecho del robo de datos aconseja que también se
proceda a cancelar las tarjetas de crédito.
3.- La principal duda es quién asume los costes.
Evidentemente cancelar una tarjeta de crédito y obtener una nueva no genera un
coste inasumible, pero en cualquier caso parece lógico que sean asumidos por
Air Europa, pues ha sido su negligencia en la custodia de datos lo que ha
provocado el gasto generado por la cancelación. No creo que planteen ningún
problema pero en caso de que se reclamen, se acrediten y no se reciba el cobro,
la vía de la reclamación está abierta.
Piénsese, además, que puede no ser sólo el coste de
emisión de nuevas tarjetas sino gastos adicionales, desde desplazamiento a
oficinas bancarias para realizar la gestión hasta el estar sin tarjetas unos
días al ser inmediata la cancelación pero no la emisión y recepción de la
nueva. No se olvide, además, que la incidencia ha surgido a las puertas de un
festivo nacional en jueves.
4.- Si, a pesar de todas las precauciones, se produce
un cargo indebido y fraudulento con las tarjetas afectadas, habrá que reclamar
ante el banco. Pero si éste no atiende la reclamación, la vía estará abierta
contra Air Europa ya que es la responsable directa del tema.
No debemos olvidar que nuestro viejo y decimonónico
Código Civil, establece claramente la responsabilidad, tanto contractual como
extracontractual, de quien causa un daño mediando negligencia.
Aquí estaríamos ante una responsabilidad contractual
por no haber custodiado diligentemente información económica del cliente. No olvidemos
que, por si fuera poco, ya sufrió un ciberataque similar anteriormente, siendo
incluso sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos por ello.
Parece evidente que no corrigió sus medidas de seguridad si ha vuelto a sufrir
un ataque similar.
En definitiva y como conclusión: ante este tipo de situaciones,
hay que hacer caso a lo que indica el que sufre el ciberataque, pero sin
olvidar que el cliente no es responsable de nada y cualquier daño que sufra
podrá ser reclamado a quien ha sido negligente.
Si has leído
hasta aquí, aún te faltan dos cosas por hacer:
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