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sábado, 14 de octubre de 2023

¿Has comprado billetes de Air Europa con tarjeta de crédito? Tienes un problema

 

Si has comprado billetes de Air Europa con tu tarjeta de crédito en los últimos años, tienes un problema, según la propia compañía.



                                    Foto: web de Air Europa

Según noticias aparecidas esta semana en los medios de comunicación, la compañía aérea Air Europa ha sufrido un robo de datos de sus clientes, incluyendo los relativos a sus tarjetas de crédito (número, caducidad e incluso el CCV). Además, según se indica en los medios, la propia compañía se ha dirigido mediante correo electrónico a sus clientes para ponerlo en su conocimiento e indicarles que deben cancelar las tarjetas de crédito utilizadas para comprar billetes de la compañía.


Como suele ocurrir en este tipo de casos, me llegan consultas de clientes y amigos al respecto que comparto por aquí por ser de utilidad general:


1.- Quienes reciben el correo, no deben dudarlo un momento: la mejor garantía de indemnidad es acudir a su banco y dar de baja la tarjeta de crédito. Adicionalmente, comprobar que no ha sido utilizada ya y efectuado un cargo en su cuenta.


2.- ¿Qué hacer quienes no reciben el correo pero han utilizado sus tarjetas de crédito para comprar billetes de Air Europa? El hecho de no recibir comunicación de la compañía puede deberse a multitud de razones, entre ellas, no tener correo electrónico (aunque parezca raro, hay mucha gente aún que no tiene) o no haberle facilitado la dirección el cliente.


En estos casos, el hecho de que se haya anunciado directamente por Air Europa el hecho del robo de datos aconseja que también se proceda a cancelar las tarjetas de crédito.


3.- La principal duda es quién asume los costes. Evidentemente cancelar una tarjeta de crédito y obtener una nueva no genera un coste inasumible, pero en cualquier caso parece lógico que sean asumidos por Air Europa, pues ha sido su negligencia en la custodia de datos lo que ha provocado el gasto generado por la cancelación. No creo que planteen ningún problema pero en caso de que se reclamen, se acrediten y no se reciba el cobro, la vía de la reclamación está abierta.


Piénsese, además, que puede no ser sólo el coste de emisión de nuevas tarjetas sino gastos adicionales, desde desplazamiento a oficinas bancarias para realizar la gestión hasta el estar sin tarjetas unos días al ser inmediata la cancelación pero no la emisión y recepción de la nueva. No se olvide, además, que la incidencia ha surgido a las puertas de un festivo nacional en jueves.


4.- Si, a pesar de todas las precauciones, se produce un cargo indebido y fraudulento con las tarjetas afectadas, habrá que reclamar ante el banco. Pero si éste no atiende la reclamación, la vía estará abierta contra Air Europa ya que es la responsable directa del tema.


No debemos olvidar que nuestro viejo y decimonónico Código Civil, establece claramente la responsabilidad, tanto contractual como extracontractual, de quien causa un daño mediando negligencia.


Aquí estaríamos ante una responsabilidad contractual por no haber custodiado diligentemente información económica del cliente. No olvidemos que, por si fuera poco, ya sufrió un ciberataque similar anteriormente, siendo incluso sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos por ello. Parece evidente que no corrigió sus medidas de seguridad si ha vuelto a sufrir un ataque similar.


En definitiva y como conclusión: ante este tipo de situaciones, hay que hacer caso a lo que indica el que sufre el ciberataque, pero sin olvidar que el cliente no es responsable de nada y cualquier daño que sufra podrá ser reclamado a quien ha sido negligente.


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