Una
de las habilidades imprescindibles para el ejercicio profesional es la
escritura. Y ello por dos motivos: en primer lugar, porque en nuestra profesión
la escritura juega un papel esencial al ser la mayoría de los procedimientos
judiciales escritos en su mayor parte; pero también, en segundo lugar, porque
para poder hablar correctamente, elocuentemente, es conveniente previamente
haber escrito mucho.
De ahí que cualquier consejo sobre escritura, ya se refiera específicamente a la escritura jurídica, ya se trate de la escritura en general, debe ser bien acogido. Aún más si los consejos provienen del mundo de la publicidad, cuyo objetivo es –como el del abogado- convencer al destinatario del mensaje.
Es ese contexto en el que vamos a referirnos a un decálogo escrito por David Ogilvy, fundador de la agencia de publicidad del mismo nombre, en 1982, pero cuya vigencia es intemporal por lo acertado de los consejos contenidos en él.
Como
indica el propio Ogilvy, la buena escritura no es un regalo de la naturaleza, sino que hay que aprender a escribir
bien y por ello facilita diez pistas que transcribo a continuación, en una
traducción libre del original que podéis consultar AQUI:
1. Leer
el libro de Roman-Raphaelson sobre escribir. Leerlo tres veces.
2. Escribir
del mismo modo que se habla. Con naturalidad.
3. Usar
palabras cortas, frases cortas y párrafos cortos.
4. Nunca
usar palabras de una “jerga”. Sólo son muestra de identidad de un pretencioso.
5. Nunca escribir más de dos páginas
sobre cualquier asunto.
6. Comprobar
las citas.
7. Nunca enviar una carta o un documento
el mismo día que se escribe. Debe leerse en voz alta a la mañana
siguiente y, entonces, editarlo.
8. Si
es algo importante, debe pedirse a un colega que lo mejore
9. Antes
de enviar una carta o un documento, hay que asegurarse de que está claro como
el cristal lo que se desea que el receptor
haga.
10.Si
lo que se desea es una acción, NO debe escribirse.
Hay que levantarse y decirle personalmente a quien sea lo que se desea.
Buenos
consejos que en este blog tratamos de aplicar a lo que publicamos. Espero
acertar.
Si has leído hasta aquí, aún te faltan dos cosas por hacer:
1. No perderte nada de lo que publiquemos. Para eso sólo tienes que enviar un correo a alfilabogados@alfilabogados.es y te incluiremos en una lista de distribución que envía un
correo mensual con las novedades del blog y de nuestro canal de Youtube.
2. No guardarte la información sólo para ti. Compártela con quien creas que puede tener interés en ella y
difúndela a través de tus redes sociales. Así llegará a más personas.
Muchas
gracias.
Los consejos de Ogilvy son un tesoro para los que nos gusta escribir. Gracias por traerlos hasta aquí.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo. Lo vi y me pareció interesante guardarlo y qué mejor sitio que éste. Un cordial saludo
Eliminar