Datos de contacto

Si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es

viernes, 17 de febrero de 2023

Consejos para escribir bien

 

Una de las habilidades imprescindibles para el ejercicio profesional es la escritura. Y ello por dos motivos: en primer lugar, porque en nuestra profesión la escritura juega un papel esencial al ser la mayoría de los procedimientos judiciales escritos en su mayor parte; pero también, en segundo lugar, porque para poder hablar correctamente, elocuentemente, es conveniente previamente haber escrito mucho.


De ahí que cualquier consejo sobre escritura, ya se refiera específicamente a la escritura jurídica, ya se trate de la escritura en general, debe ser bien acogido. Aún más si los consejos provienen del mundo de la publicidad, cuyo objetivo es –como el del abogado- convencer al destinatario del mensaje.



Es ese contexto en el que vamos a referirnos a un decálogo escrito por David Ogilvy, fundador de la agencia de publicidad del mismo nombre, en 1982, pero cuya vigencia es intemporal por lo acertado de los consejos contenidos en él.


 

Como indica el propio Ogilvy, la buena escritura no es un regalo de la naturaleza, sino que hay que aprender a escribir bien y por ello facilita diez pistas que transcribo a continuación, en una traducción libre del original que podéis consultar AQUI:

1.     Leer el libro de Roman-Raphaelson sobre escribir. Leerlo tres veces.

2.     Escribir del mismo modo que se habla. Con naturalidad.

3.     Usar palabras cortas, frases cortas y párrafos cortos.

4.     Nunca usar palabras de una “jerga”. Sólo son muestra de identidad de un pretencioso.

5.     Nunca escribir más de dos páginas sobre cualquier asunto.

6.     Comprobar las citas.

7.     Nunca enviar una carta o un documento el mismo día que se escribe. Debe leerse en voz alta a la mañana siguiente y, entonces, editarlo.

8.     Si es algo importante, debe pedirse a un colega que lo mejore

9.     Antes de enviar una carta o un documento, hay que asegurarse de que está claro como el cristal lo que se desea que el receptor haga.

10.Si lo que se desea es una acción, NO debe escribirse. Hay que levantarse y decirle personalmente a quien sea lo que se desea.

 

Buenos consejos que en este blog tratamos de aplicar a lo que publicamos. Espero acertar.

 Si has leído hasta aquí, aún te faltan dos cosas por hacer:

1.     No perderte nada de lo que publiquemos. Para eso sólo tienes que enviar un correo a alfilabogados@alfilabogados.es y te incluiremos en una lista de distribución que envía un correo mensual con las novedades del blog y de nuestro canal de Youtube.

2.     No guardarte la información sólo para ti. Compártela con quien creas que puede tener interés en ella y difúndela a través de tus redes sociales. Así llegará a más personas. 

Muchas gracias.

 

2 comentarios:

  1. Los consejos de Ogilvy son un tesoro para los que nos gusta escribir. Gracias por traerlos hasta aquí.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo. Lo vi y me pareció interesante guardarlo y qué mejor sitio que éste. Un cordial saludo

      Eliminar