Datos de contacto

Si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es

miércoles, 24 de noviembre de 2021

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DERECHO DIGITAL

 


Los días 18 y 19 de noviembre ha tenido lugar en la sede la Universidad Pablo de Olavide la celebración del Congreso Internacional sobre Derecho Digital.

El Congreso supone la culminación del Proyecto de Investigación sobre Derecho Digital número RTI-2018-096201-B-100 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que, bajo la dirección como investigadores principales, de los profesores Agustín Madrid Parra y Lucía Alvarado Herrera, se ha desarrollado a lo largo de los últimos tres años.



Los integrantes del Proyecto han desarrollado sus investigaciones durante este tiempo y han ido poniéndolas de manifiesto a lo largo de cuatro seminarios celebrados en las sedes de las distintas Universidades que han colaborado en el proyecto, Universidad de Sevilla, Universidad de Jaen, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Pablo de Olavide.

La culminación del proyecto ha consistido precisamente en la celebración del Congreso, que se ha abierto a la participación de estudiosos de la materia en general que han contribuido al mismo remitiendo más de sesenta textos, entre ponencias y comunicaciones. El Comité Organizador del Congreso seleccionó entre ellas las que resultaban más adecuadas al programa y de mayor calidad (aunque la decisión al respecto fue muy complicada) y de ahí surgieron los cuatro paneles o mesas en torno a las cuales ha tenido lugar. Todas ellas han sido moderadas por un integrante del proyecto de investigación y han incluido tres ponencias y dos comunicaciones.

La primera mesa, moderada por la Doctora Vázquez Ruano, giró en torno a los servicios digitales, participando en ella como ponentes D. Juan Flaquer Riutort, que se refirió a los mecanismos de control del alquiler turístico vacacional ofertado en plataformas digitales de intermediación; Dña Rosa María García Pérez, dedicada a la privacidad desde el diseño y por defecto en el régimen de conformidad de la contratación de servicios digitales; y D. José Ruiz Espinosa, quien hizo una aproximación a la nueva propuesta de Reglamento de mercados digitales 2020/842, incidiendo especialmente en los problemas de su delimitación material. La mesa se completó con dos comunicaciones, la primera de ellas sobre comisiones bancarias y servicios digitales, expuesta por D. José María García Rodríguez, y la segunda sobre el derecho a la actualización de información en los medios de comunicación digitales, expuestas por D. Javier Martínez Calvo.



La segunda mesa, que tuvo lugar también el día 18 por la tarde, versó sobre mercados digitales y estuvo moderada por el Doctor Noval Lamas. La primera ponencia, impartida por Dña Apol-lònia Martínez Nadal, abordó el interesante tema de la naturaleza jurídica de las plataformas digitales -para determinar su posible responsabilidad- y la evolución desde la Directiva de comercio electrónico a la propuesta de Reglamento de servicios digitales; D. Fernando Carbajo Cascón se ocupó de la segunda ponencia, dedicada al mercado de la prensa digital y las cuestiones sobre propiedad intelectual, libre competencia y pluralidad informativa; cerró la mesa Dña Teresa Rodríguez Cachó con una ponencia dedicada al TDM y sus implicaciones como nuevo límite obligatorio al derecho de autor de los investigadores. La mesa se completó con dos comunicaciones, referidas a las obligaciones de información de las plataformas digitales contenida en la Directiva 2021/514/UE, del consejo, de 22 de marzo de 2021, expuesta por Dña María del Mar de la Peña Amorós, y una segunda comunicación sobre la protección de la originalidad de los videojuegos, expuesta por D. Marcos Cruz González.

La tercera mesa fue abordada el viernes 19 por la mañana y moderada por la Doctora Alvarado Herrera, dedicándose a los criptoactivos. La primera ponencia fue expuesta por Dña Carmen Pastor Sempere, que analizó la evolución en el mundo financiero desde las ICO –Initial Coin Offering- a las IDO – Initial DEX Offering-; Dña Susana Aragón Tardón analizó en la segunda de las ponencias la “revolución digital” que suponen los criptoactivos en el ámbito de los servicios de pago, desarrollando sus necesidades, oportunidades y retos que se plantean; finalmente, Dña Mayte Otero Cobos acometió la cuestión de la publicidad de los criptoactivos. La mesa se cerró con dos comunicaciones, dedicadas a las CBDC como reacción de los Bancos Centrales a la expansión de las criptomonedas, expuesta por Dña Lucía Suárez Barcia; mientras que Dña Carolina Montalbán Ramírez analizó el control tributario de las monedas virtuales en la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.




La última mesa, que cerró la jornada, fue moderada por el Doctor Augoustatos Zarco y aglutinó materias sobre inteligencia artificial y otros ámbitos del derecho digital. La primera de las ponencias versó sobre cibercrimen, internet oscura y COVID-19, expuesta por Dña Silvia Verdugo Guzmán; la segunda de las ponencias, impartida por Dña Tamara Álvarez Robles, acometió la cuestión del Estado digital y su eventual condición necesaria para garantizar los derechos digitales; la última de las ponencias se dedicó a la inteligencia artificial y la protección de la salud, siendo impartida por Dña Francisca Ramón Fernández. La mesa se completó con dos comunicaciones, dedicadas a la transparencia algorítmica en las decisiones adoptadas por la Administración tributaria, desarrollada por Dña Begoña Pérez Bernabéu y una última dedicada a la identificabilidad de la información personal y las incertidumbres que plantea en relación al Reglamento General de Protección de Datos, expuesta por D. Mikel Recuero Linares.

La celebración del Congreso, que contó con más de ciento veinte inscritos, ha supuesto la última etapa del Proyecto de Investigación, quedando tan sólo pendiente la publicación por la Editorial Aranzadi de un libro con las ponencias, comunicaciones y trabajos de los miembros del proyecto, lo que se prevé para finales de 2021. Y de lo que daremos cuenta en este blog.

NOTA.- La presente entrada es reproducción de la publicada días pasados en el blog de Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Pablo de Olavide.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario