Datos de contacto

Si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es

martes, 6 de abril de 2021

DIARIO DE SEVILLA PUBLICA UNA FOTOGRAFÍA MÍA

 

NOTA de 7 de abril de 2021.- Aunque no se modifica la redacción inicial de la entrada, quiero hacer constar que el mismo día de su publicación (ayer) recibí un correo del periódico pidiéndome disculpas y comunicándome que habían modificado el artículo para incluir mi tuit inicial y aclarar, de ese modo, el origen. Me alegra mucho comprobar que aún quedan Periodistas de verdad, al menos, en Diario de Sevilla.

Sí, tengo el gran honor de que un periódico de la categoría de Diario de Sevilla publica una fotografía mía, hecha por mí y de un documento mío. Y… tachán! Sin mi permiso y sin citarme como el autor.

Efectivamente, la noticia publicada en la web el 5 de abril de 2021 se titula “El plan de choque no evita que Sevilla siga fijando juicios a tres años vista” y aparece firmada por Jorge Muñoz. Puede verse AQUI

Se hace referencia en la noticia a que “En esta ocasión, un abogado ha denunciado en las redes sociales el señalamiento de una vista oral para el “22 de mayo de 2024”, a las 9:45 horas, es decir, dentro de más de tres años. Y no se trata de un caso aislado, sino que varios juzgados de lo Social de Sevilla se han visto obligados a señalar juicios con esa demora tan sorprendente que al final hace buena esa frase que se repite constantemente en estos casos: “Una Justicia tardía no es Justicia”.

Y se ilustra la noticia con una fotografía del señalamiento. Sin más. En ningún momento se hace referencia ni a quién es el abogado, ni siquiera se dice que la fotografía que se publica por el diario es ajena.

Es cierto que la noticia se completa con la referencia al plan de choque de los Juzgados de lo social e incluso parece que se ha contactado con el juez decano de Sevilla y refleja sus manifestaciones.

Así que como el periódico no se molesta en citar el origen, lo vamos a contar aquí y espero que, al menos, se dignen dar una somera explicación de por qué se utiliza material ajeno sin contar con la autorización del propietario, algo ilícito no sólo por la propia lógica de las cosas –existe algo que se llama derecho de propiedad- sino, sobre todo, porque el Tribunal Supremo se ha manifestado en alguna ocasión sobre la utilización por medios de comunicación de fotografías de particulares obtenidas en sus redes sociales.

La historia comienza el 29 de marzo, cuando recibo un señalamiento, le hago una foto en la pantalla del ordenador y publico este tuit.



Según las estadísticas de twitter, en las que confío lo que se puede confiar, lo vieron más de 18.000 personas, supongo que entre ellas el periodista, que decidió utilizar la foto en su reportaje.



Al día siguiente, 30 de marzo y a modo de desahogo, publiqué una entrada en el blog que puede verse aquí: JUSTICIA TARDÍA NO ES JUSTICIA

Y ayer por la noche, cuando ya apagaba el ordenador y leía el diario de Sevilla –como hago todos los días- vi la noticia. Lógicamente, para dejar prueba de lo que veía y reivindicar mi legítimo derecho de propiedad, escribí un tuit incluyendo a @Diariosevilla, en el que indicaba que incluían mi fotografía sin mi autorización. 




A la hora en que escribo esto del día siguiente, el gestor de la cuenta de twitter del periódico no ha tenido tiempo de contestarme o no le ha dado la más mínima importancia.

Con ello, no me deja otra opción que contar la verdad de lo sucedido aquí, con la esperanza de que el periodista también lea mi blog y alguien reaccione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario