Recientemente ha
aparecido en el mercado bibliográfico la obra “El mercado digital en la UniónEuropea”, recogiendo las aportaciones de ponentes y comunicantes de la Jornada
celebrada en Málaga los pasados días 31 de mayo y 1 de junio. La referencia de
la obra puede consultarse AQUÍ y ha sido editada por la Editorial Reus.
El mercado digital mueve en la actualidad y moverá en el futuro
una ingente cantidad de dinero y permitirá la creación de una enorme cantidad
de puestos de trabajo, especialmente para los más jóvenes, en Europa. De ahí
que hace cuatro años, el Presidente de la Comisión Junker impulsara un
documento denominado “Estrategia para el Mercado Digital Unico de Europa”,
incorporando multitud de reformas legales para facilitar su creación y
desarrollo. Al estudio de estas reformas legales se dedica, fundamentalmente,
la obra.
A pesar de que la
reforma prevista introduce obligaciones específicas de información en las
plataformas digitales –de tal modo que se pueda conocer si quien está realizando
la oferta del bien o servicio es un empresario o no- se echa en falta una de
las principales deficiencias de la normativa al respecto: la ausencia de
derechos del consumidor cuando adquiere de quien no es empresario o
profesional, lo que debilita enormemente su posición. Como mantenemos en el
capítulo indicado, se trata de una oportunidad perdida por la propuesta de
reforma que deja de este modo sin protección a quienes adquieren en plataformas
en las que, a veces, quien está al otro lado no es un empresario como tal pero
sí actúa de igual manera.
Y si estás interesado en el texto completo de mi capítulo, no tienes más que pedírmelo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario