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martes, 14 de marzo de 2023

Día Internacional de la matemáticas

 


Hoy se celebra el Día Internacional de la Matemáticas, dentro del marco tan propio de nuestra sociedad actual de que “nadie se quede sin un día”. En efecto, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas, mediante Resolución de 26 de noviembre de 2019.

El día elegido es el 14 de marzo porque la fecha en los países anglosajones se indica anteponiendo el mes al día, con lo que el resultado es 3-14, es decir, Pi (seguro que el teclado del ordenador contiene el nombre en griego, pero es difícil de encontrar).



La importancia de las matemáticas, aparte de las necesidades de nuestra vida diaria, es esencial en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

Y con motivo de la celebración del Día de las Matemáticas, quiero aportar mi granito de arena. Un granito de arena que no es propio, sino que voy a tomar prestado de un artículo publicado recientemente por un Catedrático de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática de la Universidad de Oviedo, Luis José Rodríguez Muñiz, titulado Cómo interpretar los datos sin hacerse un lío: media, mediana y moda”, que podéis consultar AQUÍ.

Me ha parecido especialmente necesario reseñar aquí este artículo por su utilidad. De hecho, no hace mucho leía un artículo muy antiguo, de 2010, en el que el autor utiliza un ejemplo para mostrar su desacuerdo con la estadística. Según indicaba, “no creo en una ciencia que me dice que, si un niño americano come dos hamburguesas con queso y un etíope come cero, la media es que cada uno ha comido una”.

La definición que muestra el artículo es fácil de entender:

1.- La media es el valor que resultaría de repartir equitativamente el total observado entre los individuos de la muestra.

2.- La mediana es el valor que divide la secuencia ordenada de observaciones en dos partes iguales.

3.- La moda es el valor más frecuente.

 

Además, el ejemplo que utiliza y sobre el que versa su artículo es el salario de los trabajadores en España. Así, indica el artículo que, según los datos del estudio de estructura salarial que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, el salario medio en 2020 era de 25.165 €

Sin embargo, el salario mediano, es decir, aquel que se sitúa justo en la mitad del conjunto ordenado de salarios, fue de 20.920 €, sensiblemente más bajo. Y, lo que es peor, el salario más frecuente (el salario modal o la moda de los salarios, otro valor estadístico) fue de 18.490 €. 

En definitiva, que lo más habitual es cobrar casi un tercio menos que el salario medio, ya que hay casi 7.000 € de diferencia entre el salario más frecuente y el salario medio. 

El artículo, cuya lectura recomendamos, tiene otros ejemplos que ponen de manifiesto un fenómeno: la sensibilidad de la media a la presencia de valores anómalos o extremos. Por eso, la media puede no ser una buena medida de tendencia central cuando en la muestra hay valores mucho mayores o mucho menores que el resto. Un ejemplo típico sería el presidente de una empresa que percibe dos millones de euros y un único empleado más de la empresa, que percibe 21.000 €. Con estos datos, la retribución media en esa empresa es superior al millón de euros, lo que sin duda causará grandes carcajadas al empleado. 

De ahí que cuando buscamos el valor central de distribuciones fuertemente asimétricas tiene más sentido usar el concepto de mediana e, incluso, a veces, la moda, al mostrar lo más frecuente. 

Concluye el artículo indicando que “resulta fundamental la visualización de los datos para hacerse una idea más aproximada a la realidad. En definitiva: desconfíen y pidan más información cuando les hablen solo de una media”.

 

 

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