Esta una entrada de desahogo, vaya por delante.
Entre otras cosas, porque hay pocas posibilidades de
defenderse de este tipo de prácticas. Me explico. Desde hace un tiempo recibo
periódicamente correos con el siguiente tenor literal:
¡Hola!
Hemos visto
tu negocio y creemos que tu empresa tiene mucho potencial.
Publicaremos
tu empresa en más de 60 periódicos digitales de alta autoridad, lo
que mejorará tu reputación, y posicionará tu web en las primeras posiciones de
Internet. Así, cuando los clientes busquen información sobre ti, verán
que tu empresa es conocida y confiarán más en ella.
Además,
queremos ofrecerte dos meses gratuitos para que pruebes el
impacto sin compromiso.
¿Podrías
facilitarme un número de teléfono para comentarte los detalles?
Quedo pendiente de tu respuesta.
PD: Si prefieres no recibir más información, responde con "No
estoy interesado" y no volveremos a contactarte.
Estos correos entran directamente en la carpeta de “spam” y, si no hago nada, se eliminan
automáticamente en 30 días. Pero me gusta limpiar personalmente la carpeta de “spam” porque a menudo se cuelan en ella
correos que sí son de interés.
Y el problema surge porque tengo ahora mismo tres
correos con el mismo texto, aunque, supuestamente, provenientes de tres
distintas personas, en concreto, Miriam Sanz (14 de febrero), Eva Hernández (20
de febrero) y Úrsula f. (24 de febrero). Evidentemente, estas señoras no
existen; ni son tres –como las hijas de Elena- ni son de carne y hueso, sino
una aplicación informática que va cambiando los nombres, pero envía el mismo
texto (y, supongo, incluye nombre de mujer cuando el destinatario es varón y
viceversa).
El contenido no tiene desperdicio:
1.- Hemos visto
tu negocio y creemos que tu empresa tiene mucho potencial. ¿Dónde la han
visto, si ni siquiera tengo activa la página web?
2.- Publicaremos
tu empresa en más de 60 periódicos digitales de alta autoridad, lo
que mejorará tu reputación, y posicionará tu web en las primeras posiciones de
Internet. Así, cuando los clientes busquen información sobre ti, verán
que tu empresa es conocida y confiarán más en ella. ¿Qué
es un periódico digital de alta autoridad? ¿Se refieren a un simple anuncio? No
lo creo, porque eso no mejora –ni empeora- la reputación. Eso sí, “posicionará … en las primeras posiciones”.
¡Vaya elocuencia y don de palabra!
3.- Queremos
ofrecerte dos meses gratuitos, lo que nos da idea de que el
precio no será muy bajo si permite darte dos meses gratis.
4.- ¿Podrías
facilitarme un número de teléfono para comentarte los detalles? Está claro
que no han visto nada de mí, porque si consultan mi perfil en google, allí
aparece el teléfono. Y tampoco han visto mi blog, porque también aparece. En
definitiva, la primera frase del mensaje es absolutamente falsa. ¿Y así, de
verdad, creen que van a conseguir clientes?
5.- PD: Si
prefieres no recibir más información, responde con "No estoy
interesado" y no volveremos a contactarte. Esto es lo más
divertido. Si contesto el correo estoy validando que es correcto, por lo que resulta
arriesgado intentar que me dejen tranquilo.
Como decía al principio, es un mero desahogo. Pero me ha recordado un
artículo que leí en verano en una newsletter (Fleet Street, de la periodistaMar Manrique, que podéis consultar pinchando este enlace). Se trata de un
artículo de verano y, por tanto, según indica la autora, escrito por otros
periodistas sobre temas ligeros y divertidos y se llama “A quién le importa”.
Según este artículo, los periodistas suelen aprovechar las invitaciones de
empresas de servicios o las muestras que otras empresas reparten para escribir
al respecto y, de ese modo, seguir recibiendo ese tipo de detalles. Como dice
literalmente el autor, “A
falta de sueldos dignos que permitan pagarse el ocio, la profesión se mueve con
un salario diferente al dinero. El salario emocional, pero este no te lo paga
tu empresa”.
Añade que “Los directores de medios se enfadan con sus periodistas y con los
influencers. Resulta que por ese coladero se escapan muchos bonus y mucho
poder. Así que crean su método y llenan los medios de contenido que es
publicidad encubierta. Solo si pagas, sales. Cuánto más pagas, más sales.
Cuánto más pagas, más gana el medio, y el director, y la empresa. ¿Y el
periodista? Algunas redacciones premian con viajes”.
Es decir, que lo que nace como una
forma de “sacarse un extra” por personas
individuales se eleva a la categoría colectiva y es ahora la propia empresa
periodística quien ofrece este tipo de “apariciones
en los medios” como un nuevo servicio que facturar.
Pues este tipo de servicios es el que
me ofrecen estos bots de manera reiterada. Y es que, como se titula esta entrada,
todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida.
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