Datos de contacto

Si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es

domingo, 27 de noviembre de 2022

Tributación en IRPF de las costas judiciales

 

 

El mundo de los blogs es realmente curioso. A veces, de repente, una entrada que escribí hace mucho tiempo recupera su lozanía y, como si del Ave Fénix se tratara, comienza a disfrutar de una nueva vida, con abundantes visitas.

 

IMAGEN: obtenida de Freepik

Cuando esto sucede, caben dos actitudes. La primera de ellas es la simple alegría. Evidentemente, para mí es una alegría que lo escrito hace tiempo sea redescubierto en la actualidad y se perpetúe en el tiempo.


Pero, una segunda actitud es la responsabilidad. No escribo sobre una materia invariable sino todo lo contrario. Como dejó escrito Von KIRCHMANN, una sola palabra del legislador destruye bibliotecas enteras escritas al respecto. De ahí que la gestión responsable de un blog –como aquí pretendemos hacer- obliga a mantener al día lo escrito, pues podríamos inducir a error a quien lea extemporáneamente.


Escribo todo esto porque en marzo de 2018 escribí una entrada con un título muy semejante al de esta –que podéis consultar AQUÍ- y en el que me hacía eco de una consulta de la Dirección General de Tributos según la cual el importe de las costas judiciales tributaba en el IRPF del cliente como ganancia patrimonial. Y ello a pesar de que el importe de las mismas suele coincidir con los honorarios que perciben los profesionales intervinientes en el pleito, por lo que el cliente no suele recibir su importe (o, si lo recibe, viene obligado al pago a su abogado y procurador del mismo importe).


Esta situación era obviamente injusta y de ahí que el Defensor del Pueblo, en su recomendación de 18 de julio de 2017, ya planteara la necesidad de modificar este criterio, aunque ya vemos que no lo consideró así la Dirección General de los Tributos.


Así las cosas, el Tribunal Económico Administrativo Central –máximo órgano administrativo en materia tributaria- dictó una resolución, en unificación de criterio, en fecha 1 de junio de 2020 (que podéis consultar completa AQUÍ), que aborda el tema de las costas en todas las jurisdicciones y que concluye:


«Conforme con lo dispuesto en el artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, para la determinación de la ganancia patrimonial que puede suponer para el vencedor del pleito la condena a costas judiciales a la parte contraria, el litigante vencedor podrá deducir del importe que reciba en concepto de costas los gastos en que haya incurrido con motivo del pleito, importe deducible que podrá alcanzar como máximo el importe que reciba, sin superarlo; con lo que, si se le resarcen todos los gastos calificables de costas, en puridad no habrá tenido ganancia patrimonial alguna».

 

Es decir, que en caso de obtener condena en costas a su favor y abonar al abogado y procurador una cantidad igual o superior a lo recibido del litigante contrario, no existirá ganancia patrimonial alguna.


Quede, por tanto, la presente entrada como complemento a la anterior ya que lo que allí indicamos, aunque correcto en su momento, ha quedado atrasado a día de hoy y precisa de esta actualización.


Si has leído hasta aquí, aún te faltan dos cosas por hacer:

1.     No perderte nada de lo que publiquemos. Para eso sólo tienes que enviar un correo a alfilabogados@alfilabogados.es y te incluiremos en una lista de distribución que envía un correo mensual con las novedades del blog y de nuestro canal de Youtube.

2.     No guardarte la información sólo para ti. Compártela con quien creas que puede tener interés en ella y difúndela a través de tus redes sociales. Así llegará a más personas.  

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario