Datos de contacto

Si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es

martes, 10 de diciembre de 2019

TAL DIA COMO HOY FUE APROBADA LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Tal día como hoy de 1948, fue sometida a aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en París, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que había sido elaborada por un Comité de ocho miembros constituido dentro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. 






La Declaración fue aprobada por 48 votos a favor (de los 58 Estados que componían la ONU en aquel momento) con 8 abstenciones  (la URSS y los países del Este, Arabia Saudita y Sudáfrica) y 2 Estados ausentes de la sesión.


La Declaración parte de la idea, plasmada en su art. 1, de que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Como tal Declaración, no imponía obligaciones concretas a los Estados que fueran legalmente exigibles. De ahí que, con posterioridad, fueran aprobados los Pactos Internacionales sobre derechos civiles y derechos sociales y económicos, dotados de fuerza de obligar a los Estados, al constituir tratados internacionales.


Para poner fin a esta entrada, traemos AQUI un fragmento de una película dirigida por Jean Renoir en 1943, en la que el protagonista –un pusilánime y apocado Charles Laughton, nada que ver con su papel en Testigo de cargo- lee a sus alumnos la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 y que hemos incorporado a nuestro canal de YouTube (AQUI). Sin duda, si la película se hubiese rodado después de 1948, se habría leído la Declaración aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en ese año, tal día como hoy.

Si te ha parecido interesante esta entrada, compártela en tus redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario