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martes, 15 de marzo de 2016

TODOS SOMOS CONSUMIDORES


 

Hoy es 15 de marzo, el día del año que se suele dedicar a los consumidores, por coincidir con un discurso pronunciado por el presidente norteamericano J. F. Kennedy al Congreso de los Estados Unidos en el que propugnaba la aprobación de nuevas normativas que amparasen a los ciudadanos en su condición de consumidores.
 

 
El texto del discurso, que puede consultarse AQUÍ, recoge los diversos derechos que se consideraban esenciales ya en un momento tan temprano como el año 1962: el derecho a ser protegido frente a anuncios y etiquetados fraudulentos o engañosos, el derecho a ser protegido frente a productos no seguros o sin efectividad, y el derecho a elegir de entre una variedad de productos a precios competitivos.

Derechos que hoy, más de medio siglo más tarde, se encuentran recogidos en nuestra legislación de una manera exhaustiva y que impregnan la interpretación judicial de las normas, hasta el punto de que si hojeamos en la actualidad una revista jurídica de jurisprudencia, la mayoría de las resoluciones judiciales que se publican están dedicadas a cuestiones sobre daños sufridos por consumidores o derechos de estos respecto de determinados productos o servicios.

En cualquier caso, no está de más reseñar que todo consumidor tiene hoy reconocido por nuestra normativa los siguientes derechos:

a.     La protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad.

b.     La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

c.      La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

d.     La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

e.     La audiencia en consulta, la partición en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de asociaciones de consumidores y usuarios.

f.       La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

Todo un elenco de derechos que es objeto de una amplísima normativa sectorial de desarrollo de los mismos y que aconsejan su conocimiento exhaustivo.

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