Datos de contacto

Si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es

lunes, 2 de octubre de 2023

Cotización del trabajo a tiempo parcial: cambios recientes

 


 

Desde primeros de septiembre se están publicando noticias sobre este asunto que han generado cierta inquietud de empresarios y trabajadores a tiempo parcial y que han creado dudas sobre el alcance de la norma.

 


En realidad, las noticias mezclaban los conceptos. Cojo una al azar y la transcribo literalmente:

 

De esta forma, con la modificación del artículo 247 dejará de ser determinante la duración de la jornada laboral y una persona que trabaje ocho horas diarias cotizará lo mismo que un empleado a media jornada, lo que permitirá llegar antes al periodo cotizado necesario para acceder a la pensión de jubilación al tenerse en cuenta la cotización a pesar de las horas diarias y la duración de la jornada de trabajo”.

Del texto literal reproducido parece desprenderse que las cotizaciones se equiparan para trabajo a tiempo completo y a tiempo parcial, de tal manera que cualquier persona que tuviera un trabajo de este tipo cotizaría por las mismas cantidades que el trabajador de la misma empresa que estuviese a tiempo completo.

Lógicamente, las alarmas saltaron para algún empresario que leyó la noticia y creyó que tendría que cotizar de ese modo, lo que sería de todo punto ilógico –cotizar por trabajo no realizado- y supondría además acabar con el trabajo a tiempo parcial. También surgieron dudas en los trabajadores, que no lo alcanzaban a entender y se planteaban, incluso, que la Seguridad Social, a la hora de calcular la pensión, “diera por cotizada toda la jornada laboral”, aunque sólo se hubiera hecho parcialmente.

El tema, sin embargo, es claro: las cotizaciones a tiempo parcial sólo se equiparan a las efectuadas al tiempo total a efectos de calcular los períodos de cotización exigidos. Así lo dice claramente el art. 247 de la Ley General de Seguridad Social, que, precisamente, se titula “Cómputo de los periodos de cotización”:

A efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.

 
La norma se completa con el art. 246 que, en materia de cotización establece con toda claridad que “La base de cotización a la Seguridad Social y de las aportaciones que se recaudan conjuntamente con las cuotas de aquella será siempre mensual y estará constituida por las retribuciones efectivamente percibidas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias”.
 
Y, ¿por qué ha sido noticia en estos días? Porque el 1 de octubre ha entrado en vigor la nueva redacción del precepto dada por el Real Decreto Ley 2/2023, de 16 de marzo, que introdujo esta norma para adaptar la ley a diversas sentencias del Tribunal Constitucional que habían considerado contraria a la Constitución el sistema anterior, en el que el trabajo a tiempo parcial iba sumándose hasta alcanzar los días “ordinarios” –es decir, de 8 horas- de cotización. Esta situación provocaba que había trabajadores que llegaban a la edad de jubilación y no habían cotizado lo suficiente a pesar de haber estado afiliados y en alta en la Seguridad Social por mucho tiempo. Esta situación se producía, especialmente, entre las mujeres y ello llevó al Tribunal Constitucional a dictar una sentencia de 3 de julio de 2019 –publicada en el BOE de 12 de agosto de 2019, que puede consultarse AQUÍ- anulando esa forma de cálculo de los períodos de cotización exigidos para causar la pensión de jubilación. Doctrina constitucional que ya se venía aplicando por la Seguridad Social por ser más favorable para los administrados.
La ley, ahora, amplía esta forma de calcular los períodos de cotización no sólo a la jubilación e invalidez permanente, sino también a los casos de incapacidad temporal, muerte y supervivencia y nacimiento y cuidado de hijo menor.

 Si has leído hasta aquí, aún te faltan dos cosas por hacer:

1.     No perderte nada de lo que publiquemos. Para eso sólo tienes que enviar un correo a alfilabogados@alfilabogados.es y te incluiremos en una lista de distribución que envía un correo mensual con las novedades del blog y de nuestro canal de Youtube.

2.     No guardarte la información sólo para ti. Compártela con quien creas que puede tener interés en ella y difúndela a través de tus redes sociales. Así llegará a más personas. 

Muchas gracias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario