Datos de contacto

Si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es

miércoles, 15 de enero de 2014

MAS SOBRE TASAS JUDICIALES


 
Hace un par de días, charlando con un compañero –y buen amigo-, me comentaba que la Audiencia Provincial de Sevilla estaba tramitando sus recursos en tiempo “récord” mientras que hace un par de años, la media en recibir una sentencia era de al menos un año o más. La razón, sin duda, está en la ausencia de recursos provocada por las tasas judiciales que hace prácticamente inalcanzable la segunda instancia.

Este comentario “de café” lo puedo ratificar hoy. Me han notificado una diligencia de ordenación de la Audiencia Provincial de Sevilla, fechada el 10 de enero, con el siguiente tenor literal:

            Visto el tiempo transcurrido sin que hayan sido devueltos por el Juzgado de Primera Instancia los autos originales con las diligencias que fueron acordadas; recuérdese su urgente cumplimiento mediante atento oficio”

Las diligencias acordadas consistieron en devolver los autos al Juzgado por no constar el pago ni del depósito previo ni de las tasas judiciales y se acordaron en Diligencia de ordenación de CINCO DE DICIEMBRE DE 2013. Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia tuvo por recibidas las actuaciones y requirió a la apelante el justificante de los pagos mediante diligencia de ordenación de 30 DE DICIEMBRE DE 2013.

En definitiva, la Audiencia Provincial tiene tiempo suficiente para revisar mensualmente sus “asuntos pendientes”, lo que evidencia una disminución del número de asuntos que tramita auténticamente “bestial”.

Buscando estadísticas por la red, he encontrado una referencia de un artículo publicado en El Derecho por Vicente Magro Servet, Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante –y que puede consultarse aquí . 

Según se indica en el artículo, en materia de recurso de apelación tramitado por las Audiencias Provinciales, se ha producido “al cierre de la estadística del primer semestre del año 2013, un descenso del 35% en las cifras del registro de los recursos de apelación presentados en comparación con el cierre del primer semestre de 2012”. Añadiendo además que la mayoría de esos recursos son presentados por personas jurídicas, dato éste aún más preocupante.

La conclusión a la que se puede llegar, conjugando los datos abstractos y el concreto de la diligencia de ordenación que da origen a esta entrada, es que … pronto veremos algún ERE en alguna Audiencia Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario