Datos de contacto

Si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es

martes, 31 de diciembre de 2013

BALANCE DE FIN DE AÑO


Estamos próximos al final del año y, como es costumbre en estos momentos, es tiempo de reflexionar sobre lo que hemos hecho con la intención de detectar errores y/o mejorar nuestra actuación.
 
El blog nació en marzo de este año, llegando la primavera, y su objetivo era compartir y divulgar cuestiones jurídicas en sentido amplio, tanto novedades normativas como resoluciones judiciales que pudieran ser de interés y, en general, cualquier asunto que tuviera que ver con el Derecho y que pudiera tener interés para nuestros clientes, compañeros, alumnos o amigos.
 
Creo que el objetivo se ha cumplido.
 
Unas veces, hemos centrado nuestra atención en cuestiones procesales, como el efecto suspensivo del recurso de reposición que se interpone contra el auto que desestima una declinatoria (que podéis consultar aquí) o el recurso extraordinario por infracción procesal (aquí). Otras veces hemos aludido a cuestiones procesales llamativas, propias de algunos Juzgados, como aquella vez que en un escrito firmado por los procuradores de ambas partes se nos requirió para que previamente se diera traslado a la otra parte (aquí) o la más reciente en la que estando presentes todos los miembros de la Sala de lo Civil de una Audiencia Provincial deciden reunirse para deliberación y fallo, como si se tratara de una junta general universal (aquí). Sin olvidar el candente tema de las tasas judiciales y su presencia en el Derecho Romano (aquí).
 
También hemos dedicado alguna entrada a novedades legislativas, como a la figura del emprendedor de responsabilidad limitada (aquí) o al anuncio de un futuro proyecto de ley por el que se elevaría la edad para contraer matrimonio a los dieciséis años (aquí). Un lugar destacado, por su importancia, tuvo la dedicada al “índice de referencia de los préstamos hipotecarios” y su sustitución semi-oculta en la propia Ley de Emprendedores (aquí).
 
También nos hemos permitido alguna libertad, como la referencia a nuestros héroes de la infancia, como Locomotoro (aquí) o las medidas a tomar ante una actuación a nuestro juicio abusiva de Canal Plus (aquí). Igualmente, hemos aludido a cuestiones en las que, de un modo u otro, hemos participado, como la entrada dedicada al derecho al olvido (aquí), o a la eficacia horizontal de los derechos fundamentales (aquí). También hemos dado cuenta de alguna resolución judicial que nos parecía ejemplarizante, como la famosa “sentencia del piano” (aquí).
 
Finalmente, y como no podía ser de otro modo, hemos tocado temas bancarios, como la eterna cuestión de la titularidad indistinta de las cuentas corrientes  y la propiedad de su saldo (aquí), las comisiones bancarias (aquí) o incluso la falsificación de documentos bancarios (aquí), todo ello al hilo de la actualidad.
 
En suma, y como suelo comentar con algún amigo fiel seguidor del blog, nos hemos divertido durante este año escribiendo y, además, hemos aprendido mucho. El resultado ha sido modesto, unos pocos seguidores fieles y muchas más visitas de las que podíamos pensar cuando comenzamos a escribir. Pero, eso sí, tenemos la sensación de haber cumplido el objetivo y la ilusión por continuarlo este próximo año que está a punto de comenzar.
 
¡Feliz 2014!

2 comentarios:

  1. Feliz año también a vosotros. Buen resumen del contenido del blog con el que algunos hemos ido disfrutando y aprendiendo durante todo el año. Sólo pido que sigáis así, aportando y compartiendo conocimientos.
    Un fuerte abrazo
    Jose Luis Villar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, José Luis, por tus palabras. ¡ Seguiremos en la brecha!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar