Datos de contacto

Si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es

lunes, 12 de julio de 2021

Una de romanos en el Día de la Justicia Gratuita

 


Dicen las redes sociales que hoy es el día de la Justicia Gratuita y del turno de oficio, aunque no sé por qué hoy y no otro día. De todos modos, al hilo de esto y del calor asfixiante que sugiere temas más ligeros para el blog, va la siguiente historia que me ocurrió con un asunto de oficio y que, por tanto, es verídica.




Debo aclarar que cuando me colegié, allá por 1990, me di de alta en el turno de oficio y las guardias, como era habitual en cualquier recién ingresado en el Colegio de Abogados. Poco me duraron las guardias, porque en la segunda me di cuenta de que aquello no era lo mío y que el Derecho Penal no estaba hecho a mi medida. De modo que decidí dejar la parte más “lucrativa” del turno de oficio y limitarme a los temas civiles, laborales y administrativos, que eran muchos menos, prácticamente uno o dos al año. Ni que decir tiene que la decisión de mantenerme en el turno fue exclusivamente poner mi granito de arena en el servicio a la comunidad, pues el dinero, ya escaso de por sí para los temas de justicia gratuita, era puramente simbólico con una o dos asignaciones al año.

Un día me llegó un tema laboral. Cité al cliente en el despacho, quien me indicó que el objeto de su litigio era reclamar una indemnización por despido. Le solicité la carta de despido, pero no tenía. Le pedí el contrato de trabajo y alguna nómina para al menos acreditar la relación laboral, pero … tampoco tenía.

Con estas dificultades, le indiqué que necesitaba acreditar que había estado trabajando, quizá con testigos que le hubieran visto en el puesto de trabajo, compañeros o clientes. Me dijo que no, que nadie estaba dispuesto a testificar, pero … se le ocurrió una idea. A partir de aquí trataré de transcribir aproximadamente la conversación:

-         Verá, estoy pensando ¿sería una prueba un vídeo?

-         ¿Un vídeo de vd trabajando? Sí, pero ¿cómo tiene vd un vídeo en el que aparezca trabajando? (Aclaro que esto ocurrió no recuerdo cuándo pero sí que no existían móviles con cámara y que las cámaras de vídeo pesaban como un ladrillo y costaban un precio desorbitado).

-         Pues claro. Es que yo trabajo, trabajaba mejor dicho, en la tele.

-         ¿En la tele?

-         Sí, en una cadena local. En un programa que se llama “A galeras”. ¿Sabe vd lo que es una galera?

-         Sí, el barco romano, ¿no?

-         Eso es. Pues el programa consiste en que se trata un tema de interés para el pueblo –por ejemplo, la luz de las calles o los veladores del bar tal-, se expone y la gente opina. Y al final, si el resultado es positivo se salva y si es negativo, se le manda a galeras con el gesto que hacían los emperadores romanos para decidir la muerte de los gladiadores.

-         No acabo de ver la relación…

-         Pues está muy claro. El que sale al final del programa vestido de romano y pone la mano para abajo diciendo “a galeras!” … soy yo. Y “m’han echao”…



Si te ha parecido interesante esta entrada y quieres recibir los nuevos contenidos que publiquemos aquí o en nuestro canal de Youtube, envíanos un correo a alfilabogados@alfilabogados.es y te incluiremos en una lista de distribución que envía un correo mensual con las novedades. También puedes compartirla en tus redes sociales. Te lo agradecemos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario