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lunes, 4 de marzo de 2019

EL MERCADO DIGITAL EN LA UNION EUROPEA


Recientemente ha aparecido en el mercado bibliográfico la obra “El mercado digital en la UniónEuropea”, recogiendo las aportaciones de ponentes y comunicantes de la Jornada celebrada en Málaga los pasados días 31 de mayo y 1 de junio. La referencia de la obra puede consultarse AQUÍ y ha sido editada por la Editorial Reus.

 


El mercado digital  mueve en la actualidad y moverá en el futuro una ingente cantidad de dinero y permitirá la creación de una enorme cantidad de puestos de trabajo, especialmente para los más jóvenes, en Europa. De ahí que hace cuatro años, el Presidente de la Comisión Junker impulsara un documento denominado “Estrategia para el Mercado Digital Unico de Europa”, incorporando multitud de reformas legales para facilitar su creación y desarrollo. Al estudio de estas reformas legales se dedica, fundamentalmente, la obra.

 Entre las aportaciones que incluye el libro se incluye en su capítulo 12 la realizada por nuestro socio, Joaquín Noval, titulada  EL “NUEVO MARCO PARA LOS CONSUMIDO­RES” Y SU REPERCUSIÓN SOBRE EL DERECHO DE DESIS­TIMIENTO DEL CONSUMIDOR. LA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA DE 11 DE ABRIL DE 2018 Y LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA DIRECTIVA 2011/83/ UE, SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, en la que se analizan diversas propuestas de reforma que afectan al derecho de desistimiento de los consumidores.

A pesar de que la reforma prevista introduce obligaciones específicas de información en las plataformas digitales –de tal modo que se pueda conocer si quien está realizando la oferta del bien o servicio es un empresario o no- se echa en falta una de las principales deficiencias de la normativa al respecto: la ausencia de derechos del consumidor cuando adquiere de quien no es empresario o profesional, lo que debilita enormemente su posición. Como mantenemos en el capítulo indicado, se trata de una oportunidad perdida por la propuesta de reforma que deja de este modo sin protección a quienes adquieren en plataformas en las que, a veces, quien está al otro lado no es un empresario como tal pero sí actúa de igual manera.

Y si estás interesado en el texto completo de mi capítulo, no tienes más que pedírmelo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es   
 

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