Datos de contacto

Si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es

domingo, 13 de diciembre de 2020

ALGUNOS CONSEJOS DE FIN DE AÑO PARA LA DECLARACIÓN DEL IRPF DEL AÑO 2020

 

Como viene siendo habitual, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda ha emitido diversas recomendaciones para obtener ahorros en la declaración del IRPF de este año, a presentar en el 2021.

Aunque cada caso es distinto y requiere un estudio personalizado, las principales indicaciones facilitadas son las siguientes:



1.     Aportaciones a planes de pensiones. En la actualidad, existe un límite de deducción anual de 8.000 euros por aportaciones a planes de pensiones, si bien a partir del año próximo se reducirá el límite a 2000 euros. Parece evidente que, si se tiene liquidez y decisión de ahorrar en planes de pensiones, mejor hacer las aportaciones ahora, ya que tendrán repercusión fiscal.

 

2.     Para los que adquirieron vivienda antes del 1 de enero de 2013, se sigue disfrutando de la deducción por inversión en vivienda habitual, consistente en un 15% de las cantidades aportadas. Si se quiere disfrutar de esta deducción y se tiene un préstamo hipotecario, adelantar cantidades puede ser una buena opción.

 



3.     Se recuerda también que para el año 2021 el tipo de tributación para las ganancias del ahorro sube a partir de los 200.000 euros, por lo que puede ser una buena opción vender antes de final de año.

 

4.     Los mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual podrán ver exenta la ganancia patrimonial obtenida si el importe se invierte en una renta vitalicia asegurada.

 

5.     Se recuerda que las pérdidas generadas al transmitir fondos de inversión, acciones o derivados financieros se pueden compensar con las ganancias obtenidas con el mismo tipo de activos o incluso con rendimientos de capital mobiliario, por lo que es otra opción a valorar la venta de activos que van a sufrir pérdidas.

 

6.     Hay que tener cuidado en obtener ganancias patrimoniales por venta de acciones o rentas por alquileres de inmuebles superiores a 6.500 euros cuando los rendimientos netos del trabajo sean inferiores a 16.825 euros, porque en tal caso se perdería una reducción importante de estos.

 

7.     Las donaciones han aumentado este año su importe, alcanzando hasta el 80% de los primeros 150 euros donados y un 35% del resto.

 

8.     También se prima este año la afiliación a partidos políticos, que permiten una deducción del 20% de su importe hasta un máximo de 600 euros.

 

 

2 comentarios: